#CLIInnovate2019

Alster Legal presente en el #CLIInnovate2019 Melbourne, Australia

Gerencias Legales, Legal Tech
El propósito de Alster es impulsar la transformación de la industria de servicios legales en Latinoamérica. Para ello, hemos invertido en el desarrollo de una empresa de vanguardia, con una visión única y con un equipo de talentos que permiten sostener una expansión permanente en un ecosistema que desde hace tiempo no enfrentaba cambios, como aquellos de los que hemos sido testigos en los últimos 5 años.

En este camino, ha sido fundamental mantenernos conectados con lo que sucede en los más diversos rincones del globo. Hemos asistido a conferencias, hemos sostenido múltiples reuniones y hemos buscado mantener comunicación periódica con quienes lideran los vientos de cambio en la industria a nivel mundial.

Con esta convicción, hace algunos días, participamos en una de las conferencias más relevantes de Oceanía y Asia, evento liderado por el Centre for Legal Innovation, College of Law, en la ciudad de Melbourne, Australia.

Donde tuvimos la oportunidad de conversar con líderes de opinión, consultores, socios gestores de las principales oficinas de abogados del continente y el mundo académico, escuchando y aprendiendo de sus proyectos, iniciativas y negocios.

El Summit for Practice Legal Innovation tuvo un variado número de temáticas, dentro de las cuales se abordaron asuntos relacionados con AI, Blockchain, Costumer Experience, In-House Innovation, Law Firm Innovation Initiatives, entre otros.

Participando, además, en un taller sobre experiencia de cliente, materia que, desde hace un tiempo, en Alster hemos visualizado la gran relevancia que tiene en la prestación de los servicios legales.

La experiencia del cliente es, sin duda, el elemento más importante en la relación con quienes nos prefieren. Diseñar y entender quién es la persona, sus dolores y las oportunidades que existen para generarle una experiencia “WOW”, como decimos en Alster, es crucial a la hora de diferenciarse.

Entregar un servicio legal de excelencia es el “desde”, es lo que un cliente simplemente espera al contratar, pero es la experiencia en la interacción con nosotros en donde se puede lograr el “hasta”.

Múltiples metodologías son las que se aplican para lograr tal fin, pero resulta de particular relevancia el identificar con detalle, protocolos y procedimientos en cada uno de los puntos de contacto. Asimismo, pese a que el diseño de ese proceso puede ser el adecuado, de nada sirve si el equipo que interactúa con el cliente no es partícipe, no se mide y sus metas no se encuentran alineados con tal objetivo. 

En Alster hemos trabajamos para que esa experiencia sea única, es lo que nos diferenciará en el futuro y es dónde gran parte de nuestros esfuerzos están puestos en el día a día. Son procesos transformacionales y dinámicos que requieren gran atención, pero, sobre todo, compromiso. 

La experiencia del cliente es una materia que aplica tanto a firmas de abogados, como gerencias legales o cualquier otro prestador de servicios en general. Lamentablemente, los abogados no somos buenos entendiendo esta dinámica.

Un informe preparado por Clio (Practice Management Software) llamado Legal Trends 2018, señala que solo el 8% de los abogados estima que los clientes experimentan frustración al recibir el servicio legal, siendo que el 40% de los clientes señala precisamente experimentar esa emoción. Similar situación respecto del sentido de urgencia o el sentimiento de alivio.

Esta falta de correlación entre aquello que los abogados creemos y lo que los clientes perciben, es probablemente una de las causas del por qué las presiones actuales sobre la industria están generando cambios mucho más acelerados de los esperados.

Invitamos a firmas de abogados y gerencias legales a conocernos en www.alsterlegal.com, seguro podremos aportarles en temas como el descrito. 

#bealster #newlaw #legalinnovation

Andrés Jara, CEO Alster Legal

Menú