new law

¿Por qué necesitas New Law?

Gerencias Legales, Legal Tech
Ante el nuevo escenario que vive el sector legal, el New Law aparece como una alternativa flexible a la forma tradicional de proveer servicios legales.

En los últimos años el mundo de los abogados ha cambiado producto de la globalización de los mercados y de los servicios legales, el desarrollo tecnológico y un aumento de la competitividad.

En este contexto surge el New Law y de su mano, los proveedores alternativos de servicios legales. De hecho, según encuesta realizada por CLOC, el 53% de los encuestados señaló estar utilizando proveedores de servicios legales alternativos, un salto significativo del 36% de la encuesta del año pasado.

 Pero ¿Qué es New Law? Jordan Furlong, consultor y analista líder del mercado legal y columnista de prestigiosas publicaciones legales, ha señalado que “El concepto de New Law responde a cualquier modelo, proceso o herramientas que, ya desde su concepción, persigue obtener un acercamiento significativamente distinto a la provisión habitual y tradicional de servicios legales”.

Estos servicios se caracterizan por operar utilizando herramientas tecnológicas, que permiten a departamentos legales y estudios de abogados, externalizar ciertos procesos y bajar costos; la flexibilidad en la organización operativa (entorno virtual de trabajo) y la forma en que tarifican los servicios legales.

Ahora bien, ¿Por qué departamentos legales de empresas y estudios de abogados en LATAM necesitan New Law?

1.- Permite minimizar el gasto en servicios legales:

  • Los abogados y sus servicios son caros por cuanto se trata de una profesión exclusiva, con alta exigencia intelectual, objetivos de facturación y altos costos fijos de oficina.
  • El New Law propone eliminar elementos que agregan costos, utilizando soluciones tecnológicas que permitan tanto a los abogados internos de empresas, como de estudios de abogados, consumir mucho menos tiempo en tareas repetitivas.
  • Asimismo, permite eliminar el costo de mantener un staff permanente de abogados, recurriendo a proveedores de servicios legales alternativos, que se construyen en oficinas virtuales con un equipo de profesionales independientes y de gran experiencia legal, contemplando además un modelo en que éstos pueden ser requeridos en momentos de necesidad puntual.

2.- Se apoya en la tecnología:

  • Ello permite que, tanto el cliente como el abogado, aprovechen las aplicaciones de comunicación existentes y la ubicuidad de Internet para trabajar en el momento y la ubicación que mejor se adapten a cada parte.
  • Hace que los abogados comprendan los conceptos tecnológicos fundamentales para que realmente puedan ser defensores de su negocio.
  • Ayuda en la toma de decisiones estratégicas en áreas como gestión de recursos humanos y gestión del conocimiento.
  • Cambia la forma de prestar servicios legales respecto al cliente, haciéndolo partícipe del proceso de prestación de servicios.

3.- Propone formas alternativas de pago o AFA’s (por sus siglas en inglés, Alternative Fee Agreements):

  • Han sido adoptadas por la gran mayoría de los operadores de servicios legales alternativos, y son valoradas por los clientes quienes las consideran como un sistema de cobro más justo, adecuado y cierto que la tradicional tarificación por horas de trabajo.

¡En Alster Legal somos New Law!

Hemos implementado una nueva forma de prestar servicios legales, que combina innovación y uso de tecnología, creando un modelo que tiene como foco las necesidades del cliente y aportando una visión multidisciplinaria que deja atrás el rígido rol tradicional del abogado como un mero asesor.

Conoce más sobre Alster Legal en www.alsterlegal.com

Jimena Altuzarra, Coordinadora de Comunicaciones en Alster Legal

Menú