Conservar y atraer talento se ha transformado en un tema obligado para toda clase de empresas y el mercado legal no ha quedado exento.

El desafío de atraer y retener talento en el mercado legal

Conservar y atraer talento se ha transformado en un tema obligado para toda clase de empresas y el mercado legal no ha quedado exento.

El desafío de retener y atraer talento en el mercado legal encuentra una alternativa de solución en los modelos de trabajo flexibles y colaborativos, en respuesta a esquemas jerárquicos tradicionales y falta de equilibrio entre la vida laboral y personal, derivado de la metodología de facturación por hora.

Estos modelos a su vez han demostrado obtener mejores resultados en términos de productividad, razón por la cual cada vez son más organizaciones de todo tipo apuestan por incorporar iniciativas que tiendan a la flexibilidad laboral.

Así en España, según estudio de IWG Group el 69% de las empresas ha introducido políticas de espacios de trabajo flexibles para retener el talento, mientras que el 70% de las empresas españolas que han introducido estas políticas afirma que su productividad ha aumentado un 21%.

El mismo estudio afirma que el 83% de las personas encuestadas elegirían un trabajo que ofreciera trabajo flexible en lugar de uno que no lo hiciera. Situación que hace repensar la propuesta del mercado legal de cara a los abogados, así como también, si ellos mismos están preparados para renunciar a los esquemas tradicionales de desarrollo de carrera.

A continuación, identificamos algunas razones por las cuales la flexibilidad laboral es hoy una tendencia al momento de elegir una empresa para trabajar:

  • Presta más atención a la conciliación de la vida laboral y personal.
  • En la misma línea, permite continuar con estudios profesionales tanto dentro como fuera del país.
  • El espacio de trabajo flexible fomenta un ambiente de trabajo más inclusivo para los padres, para personas mayores o para quienes sufren de estrés.
  • La flexibilidad no sólo hace que los colaboradores sean más felices y saludables, sino que también hace que el trabajo sea más productivo.
  • Permite estar trabajando desde cualquier lugar. Hoy la movilidad geográfica es una tendencia gracias la mayor capacidad tecnológica de que disponen las empresas para lograr una conexión entre clientes, empleados y proveedores.
  • Reducción de uso de cualquier transporte al trabajo, lo que implica reducción gastos y tiempo en traslados, así como de contaminación.
  • Permite y exige la creación de un espacio de trabajo flexible compuesto por zonas comunes en las que se crean e intercambian ideas entre trabajadores.

Alster Legal ha tomado esta inquietud del talento legal como una oportunidad y en respuesta propone un modelo de negocio del que son parte decenas abogados freelancers distribuidos por Chile y el extranjero, los que valiéndose de diversas herramientas de trabajo colaborativo ejercen la profesión con la excelencia requerida y no generando costos fijos que se traspasan a los clientes.

Asimismo, este modelo ha generado espacios para abogados y gerencias legales que valoran la inclusión y diversidad. Desde Alster Legal, existe un convencimiento de que apostar a modelos disruptivos de cómo hacer las cosas es una respuesta a la actual crisis del mercado legal.

Conoce más sobre los servicios basados en innovación para el mercado legal en  www.alsterlegal.com

 

 

 

Menú