Cómo enfrentar los cambios en los derechos de los trabajadores por obra o faena determinada

¿Cómo enfrentar los cambios en los derechos de los trabajadores por obra o faena determinada?

El pasado 1 de enero de 2019 entró en vigencia la Ley número 21.122, que modificó el Código del Trabajo, regulando los contratos por obra o faena determinada e incorporando nuevos derechos para los trabajadores.

A continuación, pasamos a dar una serie de tips sobre esta nueva normativa, desde el punto de vista de sus alcances, efectos más relevantes y la forma de evitar contingencias en el cumplimiento de la misma:

A. Se debe evitar la contratación por etapas en una misma obra.

Por primera vez, la nueva ley define qué es un contrato por obra o faena, figura comúnmente utilizada en las obras de construcción y faenas agrícolas , y limita expresamente la cantidad de estos contratos que pueden celebrarse con un trabajador.

En este sentido, las distintas etapas o tareas de una obra o faena no podrán, de manera individual, estar contempladas en dos o más contratos de trabajo celebrados sucesivamente. Si ello ocurre, se entenderá que el contrato es de plazo indefinido, a diferencia de lo que pasaba anteriormente, cuando era necesaria esa declaración por un tribunal de justicia.

Es importante hacer presente que no se está prohibiendo la contratación sucesiva por obra o faena sino que se le limita, por cuanto la presunción de contrato indefinido se aplica solo cuando la contratación sucesiva por obra o faena se produzca en las diferentes etapas de una misma obra.

Como consecuencia de ello, se producirá un aumento en la tasa de sindicalización y la obligación de mantener una nómina de trabajadores innecesarios a futuro con todos los costos que ello trae, por ejemplo, el nacimiento del derecho a una indemnización por años de servicios y el derecho a hacer uso de feriado anual.

Recomendación: Se debe ser cuidadoso al momento de realizar este tipo de contrataciones, evitando que estas se realicen para distintas etapas de una obra, respecto de un mismo trabajador.

B. Se deben analizar las funciones a contratar bajo un contrato por obra o faena determinada.

Es importante advertir que esta ley ha otorgado una nueva función cuasi-jurisdiccional a la Inspección del Trabajo, facultad que antes estaba radicada de manera exclusiva y excluyente en los Tribunales de Justicia.

En este sentido, la ley establece que no pueden ser contratos por obra o faena determinada aquellos que revisten funciones de carácter permanente, en virtud de su naturaleza. Luego, otorga la facultad de su determinación a la Inspección del Trabajo respectiva, transformando un contrato en indefinido.

Lo precedentemente expuesto implica las mismas consecuencias ya señaladas anteriormente.

Recomendación: Es muy importante analizar si la función a contratar, por obra o faena determinada, puede llegar a ser de aquellas que por su naturaleza son permanentes en la empresa. Si es así, no se recomienda usar la figura de un contrato de este tipo.

C. Es Importante provisionar el costo de la indemnización especial por tiempo servido.

Otro aspecto muy relevante de esta modificación legal, es la creación de una indemnización especial para cuando se ponga término al contrato por obra o faena, por la causal de conclusión del trabajo o servicio que le dio origen.

Esta indemnización es aplicable para aquellos contratos que duren un mes o más, devengándose el derecho al pago de 2,5 días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a 15 días.

Asimismo, esta modificación legal precisa que, si el trabajador acepta el pago de la indemnización señalada, no podrá ejercer la acción de despido injustificado, y además, el empleador estará facultado a imputar a esta nueva indemnización su aporte al seguro de cesantía.

Finalmente, es necesario hacer presente que esta indemnización tiene una aplicación gradual, de conformidad al artículo 23 transitorio de la Ley número 21.122.

Recomendación: De esta manera, si se va a optar por este tipo de contrato de trabajo, por obra o faena determinada, es recomendable que primero se provisione el costo de las indemnizaciones a pagar, cuando termine el vínculo entre las partes.

D. Se debe revisar la forma de comunicar el término de la relación laboral.

Se ha incorporado, como formalidad de la carta de despido, la obligación de indicar el monto a pagar por indemnización especial por tiempo servido, al igual como ya ocurría con las indemnizaciones a pagar por la causal de término por necesidades de la empresa.

Recomendación: Es fundamental calcular correctamente el monto a pagar, dado que la carta de despido pasa a ser una oferta irrevocable de pago. Asimismo, si no se comunican los montos, la empresa se expondrá a la aplicación de multas administrativas.

E. Se debe considerar el derecho a hacer uso de feriado anual, en algunos casos, o provisionar el mismo.

La Ley extiende el derecho a un feriado legal anual de 15 días hábiles a aquellos trabajadores que presten servicios, a un mismo empleador, en virtud de dos o más contratos por obra o faena determinada que, juntos, tengan una duración de más de un año.

Además, el trabajador puede optar a que el monto que corresponda pagar por feriado proporcional sea realizado al término del último contrato de trabajo pactando el pago diferido en el finiquito, de manera expresa.

Recomendación: Se debe provisionar este nuevo costo, sea cual sea la modalidad por la cual opte el trabajador.

Por todo lo precedentemente expuesto es evidente que, ahora, un contrato por obra o faena determinada aumenta el costo en la contratación de los trabajadores, e implica cambios en las relaciones laborales y un eventual aumento en la tasa de sindicalización.

En este sentido, sólo se recomienda utilizar un contrato por obra o faena determinada cuando sea necesario y se cumpla, en la realidad, con los requisitos para ello. De lo contrario, es aconsejable optar por un contrato a plazo, siempre y cuando se pueda planificar, de manera exacta la duración del vínculo laboral.

En Alster Legal tenemos la experiencia para asesorar a los interesados tanto en este tema como en todos aquellos relacionados con el derecho laboral. Contáctanos en www.alsterlegal.com

Por Agustín Alcalde, advisor en Alster Legal

Abogado especializado en derecho laboral y migratorio, dedicado a la asesoría integral de empresas nacionales e internacionales.  Actualmente, cursando un LLM (Master of Laws), con mención en derecho laboral, en la Universidad de Melbourne, Australia.

Menú