¿Qué es Legal Operations?

Hace unos días tuvimos la oportunidad de participar activamente en la convención anual de CLOC, Corporate Legal Operations Consortium, una asociación que nace recién hace unos 4 años atrás y que reúne a los principales exponentes del mundo de Legal Operations de empresas como Google, Oracle, Microsoft, Gap, JP Morgan, Citi, American Airlines, Virgin y prácticamente todas las empresas que forman parte de Fortune 500, el S&P, Nasdaq, FT100, DAX y otros.

La envergadura de esta sesión superó los 2000 asistentes y también incluyó como expositores a proveedores de soluciones de consultoría, tecnología y outsourcing para departamentos legales de empresas.

Es un hecho que las empresas modernas y vanguardistas han encontrado en este rol de “Legal Ops” la oportunidad de profesionalizar sus gerencias legales, construir áreas de soporte mucho más eficientes dentro de sus empresas y consolidar la posición del departamento legal dentro de ellas como actores claves en la toma de decisiones, sin envidiar nada a las áreas comerciales, financieras y de desarrollo de negocios.

Pero, ¿qué es “Legal Operations”? Hace ya un tiempo venimos realizando con Alster y nuestra práctica de consultoría a gerencias legales y fiscalías, la introducción de esta función, pero quienes no han tenido la oportunidad de trabajar con nosotros, probablemente aún desconocen lo que ésta implica.

Básicamente, Legal Operations o Legal Ops, es un rol o varios dentro de la fiscalía de una empresa que se aboca, con muchas capacidades técnicas, a procesos de administración, gestión y soporte al área legal.

Sin embargo, ello no debe confundirse con un simple rol administrativo o de secretaría, sino uno tanto o más importante, que incluso los abogados que forman parte de esas áreas.

En efecto, el rol supone la responsabilidad de gestionar el conocimiento; presupuestar, recolectar y analizar data; liderar la relación con abogados externos y su selección; implementar y supervisar el uso de tecnologías; diseñar, sistematizar los procesos internos y garantizar a toda costa la eficiencia del área; la agregación de valor a la toma de decisiones y la asignación adecuada de recursos para satisfacer las necesidades de la empresa.

Este rol incluso vela por la relación con clientes internos, índices de satisfacción y recopilación de oportunidades de mejora continua. Si la empresa tiene además posiciones en otros países, la Legal Ops se aboca a la coordinación de los stakeholders globales de la fiscalía.

En Alster nos hemos especializado en desarrollar e incluso externalizar este rol y funciones, pero además hemos sido capaces de internalizar las mejores prácticas que, organizaciones como CLOC, promueven a nivel global. Lo anterior nos ha permitido observar el valor que estas funciones pueden generar en un equipo y empresa.

Les invito a conocernos, les aseguro que se sorprenderán con nuestros casos de éxito y lo que podemos ofrecer a los equipos de los departamentos legales.

Andrés Jara, CEO Alster Legal

Menú