Alster Legal Incorpora CIO y People and Culture Manager a su Staff permanente

Como parte de su proceso de consolidación y expansión a LATAM, Alster Legal ha incorporado a su equipo a Guillermo Teibo en el cargo de Chief Information Officer y a Valentina Giglio como People and Culture Manager.

Ambos son puestos claves para el desarrollo de la expansión de Alster Legal y su transformación digital, y según indica Andrés Jara, CEO de Alster Legal, “el fortalecimiento de nuestro equipo obedece al convencimiento estratégico de que solo con el talento adecuado podremos seguir la ruta de expansión que hemos definido para Alster Legal. Así, 2 pilares fundamentales en ese camino son las personas y la tecnología.”

Agrega que “la construcción de nuestra compañía está en gran parte basada en estas 2 prioridades y es por ello que hemos definido incorporar a las personas que lideren nuestra transformación y contribuyan al desarrollo de la empresa de servicios legales del futuro.”

Para saber más sobre Guillermo y Valentina, sus responsabilidades y desafíos conversamos con ellos, en la siguiente entrevista.

Guillermo, teniendo en cuenta que te integras a Alster Legal en un puesto esencialmente innovador y del cual poco se sabe todavía, nos gustaría que nos contaras ¿En qué consiste el trabajo de Chief Information Officer? 

El trabajo del CIO alterna entre tres roles diferenciados, pero para nada excluyentes entre sí, dado que éstos se fusionan según vayan variando las necesidades del negocio: instigador del cambio, tomando la iniciativa en la transformación del negocio de la mano de la tecnología y de la información; ser un agente de confianza, asegurar la excelencia operacional, produciendo el mayor valor de negocio posible enfocándose en el costo, la eficiencia operacional y la disponibilidad de las herramientas tecnológicas; y por último, ser co-creador del negocio, generando nuevas iniciativas de negocios y cambios culturales, priorizando la innovación, el diseño de nuevos productos y soluciones para los clientes.

Y en este sentido, ¿Cuál será tu rol dentro de Alster Legal? 

Mi rol en un principio consistió en asumir la responsabilidad de consultor y de analista de negocio para construir las bases en las cuales trabajar, consolidando la estrategia digital que se llevará a cabo en Alster Legal, para luego ser el conductor y líder de la transformación y automatización de las operaciones del negocio.

El foco principal es la continua generación de valor a través de la tecnología y la información, alcanzando la excelencia en los procesos de negocio de Alster Legal y logrando una sinergia colaborativa entre nuestro staff y los clientes, haciéndolos partícipes de los procesos y brindándole nuevas experiencias y visibilidad de sus proyectos legales.

¿Cuáles son tus desafíos dentro de la organización?

Hay desafíos que hacen que el rol de CIO en Alster Legal tenga un atractivo inigualable:  buscar un punto de equilibrio entre impulsar la disrupción del negocio apalancados en la tecnología emergente, y centrarse en las necesidades diarias del negocio respecto a la tecnología y la eficiencia operacional; brindar una plataforma colaborativa para nuestros usuarios y clientes para lograr visibilidad y trabajo en equipo en tiempo real, en cada una de las etapas de los proyectos que llevamos en conjunto; otorgar una experiencia única en nuestras plataformas para lograr que se perciba valor, facilidad de uso y eficiencia en cada uno de los pasos que se ejecuten; y finalmente, reducir el gap de conocimiento de los usuarios entre las tecnologías tradicionales y las capacidades digitales emergentes como la nube, machine learning, automatización, análisis cognitivos y demás.

¿Cómo ves el desarrollo tecnológico que se está implementando en Alster Legal en relación a su expansión en LATAM?

Hoy es menester priorizar el desarrollo de esta área y llevar la iniciativa en la tecnología para poder apalancar la expansión a LATAM, así la estrategia tecnológica que se plantea está totalmente orientada en ser un pilar que permita escalar de manera eficiente y rentable el modelo de negocio de Alster Legal.

Para ello es clave que nuestras iniciativas estén centradas en la automatización y sistematización de los procesos de manera tal que acompañe este incremento operacional que traerá aparejada la expansión.

Al mismo tiempo, es necesario establecer plataformas que nos brinden la posibilidad de trabajar de forma colaborativa entre todos los implicados a los procesos, rompiendo las barreras geográficas y brindando accesibilidad de forma segura, independientemente de su localización o dispositivo de trabajo preferido para cada uno de los involucrados, sean ellos clientes o usuarios finales.

Valentina Giglio es psicóloga y desde esa mirada ha asumido el cargo de People and Culture Manager. Valentina explica que “el área de People & Culture es un actor estratégico en Alster Legal, entendiendo que desarrollamos una de las ventaja competitivas más poderosas de la organización, las personas. El capital humano es un activo que, de ser bien cuidado sólo genera crecimiento. Es por eso que consideramos clave trabajar en promover una cultura que nos identifique, generar un vínculo cercano con nuestro equipo y potenciar el compromiso con el valor compartido. Queremos construir un equipo que de lo mejor de sí, orgulloso de ser parte de Alster Legal”.

Y ¿Cuál será tu rol dentro de Alster Legal?

Mi rol es velar por que el equipo cumpla con éxito los objetivos organizacionales. La clave es consolidar el Employee Journey que responda a las necesidades de los colaboradores y el negocio, apoyado por la tecnología, y sostenible gracias a una Cultura clara y consistente.

En este sentido, son desafíos el Gestionar la Cultura, identificar e incorporar a los mejores Talentos “Alster”, potenciar y fidelizar al equipo interno y asegurar la viabilidad y excelencia en nuestra red de abogados remotos.

Alster Legal ha sido innovador al implementar un sistema colaborativo, ¿Qué oportunidades identificas al interior de la organización?

Creo que la oportunidad radica en establecer metodologías, concientizarnos de que este ejercicio es muy importante para progresar y generar valor. Existen metodologías como scrum, agile, design thinking, etc., y dentro de ellas estamos incorporando las que más nos hacen sentido.

Lo más importante es que contamos con las confianzas y generosidad para trabajar colaborativamente, aspectos de los cuales pocos equipos pueden jactarse, ya que muchas empresas aún poseen ambientes muy competitivos y estructurados.

Teniendo en cuenta el auge que está teniendo la GIG  Economy ¿Qué ventajas ves para los Advisors en relación al trabajo a distancia o freelancer?

Los Advisors de Alster Legal cuentan con la ventaja de estar liderando uno de los modelos de trabajo más representativos del futuro, las personas ya no estarán sujetas a un puesto, horarios y jerarquías restrictivas, la productividad será fructífera en ecosistemas flexibles, digitales y colaborativos.

Me encanta el concepto KNOWMAD que aborda Raquel Roca, Periodista española especializada en Talento digital, y creado por John Moravec. El Knowmad  es la persona que capitaliza sus conocimiento y capacidad de innovación, traslada su expertise de un proyecto a otro, comparten aprendizaje en red y saben trabajar conectados desde cualquier lugar geográfico. Establecen que esta forma de trabajo  representará el 45% de la fuerza laboral en 2020.

Nuestros Advisors están generando el primer acercamiento a ese nuevo mind set de asumir los riesgos, salir de la zona de confort, ser más digitales, creer en sus capacidades y optar por la autonomía.

Jimena Altuzarra, Coordinadora de Comunicaciones en Alster Legal.

Menú