trabajadores independientes

¿Qué debemos saber sobre el pago de cotizaciones de los trabajadores a honorarios?

Con la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social se presenta para ellos la obligación del pago de cotizaciones.

¿Cómo y cuánto se debe pagar por este concepto? En el siguiente artículo respondemos a estas y otras inquietudes a propósito de la nueva normativa.

¿Cómo se determina el monto a cotizar por parte de los trabajadores independientes?
La renta imponible corresponde al 80% de los honorarios brutos recibidos en el año calendario anterior. En el caso de la declaración de impuestos de este año se consideran los ingresos obtenidos entre enero a diciembre de 2018.

¿Cómo se pagan las cotizaciones de los trabajadores a honorarios?
El pago de las cotizaciones será anual, se realizará en la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, con cargo a la devolución de impuestos, y se pagan por adelantado (a través de la Operación Renta 2019, se pagarán las cotizaciones de los trabajadores a honorarios correspondientes a los meses de julio de 2019 a junio de 2020).

Así, por los meses de abril, mayo y junio de 2019 el trabajador independiente debe seguir cotizando directamente ante los diversos organismos previsionales.

¿Cómo se realiza el cálculo en la declaración de renta?

Además, si el trabajador independiente nunca se ha afiliado a una mutualidad, se entiende que el porcentaje que se aporte por ATEP se destinará al Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

¿De qué se trata la gradualidad en la obligación de cotizar?
Para cumplir con la obligación de cotizar de los trabajadores independientes, se aumentará gradualmente la retención del 10% de las boletas de honorarios, en un 0,75% por año a partir del 2020. El noveno año subirá un 1%, hasta llegar a 17% en 2028.

Con todo, la Ley N° 21.133 contempla dos opciones para los trabajadores independientes:

  • Régimen de Cobertura Completa: permite que los trabajadores queden cubiertos en un 100% desde julio de 2019, luego de destinar la retención del 10% a las cotizaciones de todos los regímenes de Seguridad Social, retención que se irá incrementando gradualmente según se señaló anteriormente.
  • Régimen de Cobertura Parcial: es una alternativa transitoria que permite a los contribuyentes cotizar para pensiones y salud por un porcentaje aún menor de la renta imponible (el cual igualmente subirá de forma anual).

Este año el monto de las cotizaciones será sobre el 5% de la renta imponible, por lo que en la práctica se retendrá para pagos de Seguridad Social el 2,69%, devolviendo el 7,31% al trabajador. Cada año aumentará la cotización conforme aumente la retención y el porcentaje devuelto irá bajando.

Cabe destacar que en ambos regímenes, la base imponible para realizar el cálculo de las cotizaciones previsionales en el caso de los Seguros SIS, ATEP y Ley Sanna será el 80% de los honorarios.
Sin embargo, para la Salud y AFP si se elige el Régimen de Cobertura Parcial el cálculo de las cotizaciones se hará sobre el 5% de la base imponible.

¿Qué pasa si un trabajador a honorarios cotiza también como trabajador dependiente?
Si la persona que trabaja como dependiente tuvo ingresos anuales por honorarios mayores a $ 1.440.000.- deberá cotizar por dichos ingresos en esta Operación Renta, siempre y cuando sus cotizaciones como dependiente hayan sido menores al tope imponible previsional ($ 25.900.816.- anuales).

¿Qué pasa con las personas que ya cotizan en una Isapre como carga?
Si el trabajador independiente que emite boleta de honorarios tiene la calidad de carga en un plan de Isapre, de todas formas se le va a descontar el monto correspondiente a salud.

En este caso, el contribuyente deberá optar por tener una cobertura propia en FONASA (pudiendo mantener su calidad de carga médica en la Isapre de forma paralela) o en una Isapre (pudiendo optar a un plan familiar al que ambos contribuyan con derecho a subsidios).

Cabe dejar constancia que si el trabajador independiente era carga en FONASA, éste pierde automáticamente la calidad de carga y pasará a tener una cobertura propia en FONASA a partir de julio de 2019.

En Alster Legal contamos con profesionales expertos en temas tributarios y ofrecemos office hour, instancias de 30 minutos para diagnósticos legales sin costo. Escríbenos a contacto@alsterlegal.com.

María Pía Eberhard- Advisor.

María Pía es advisor en Alster Legal desde 2019, actualmente reside en Ponferrada, España. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus áreas de especialidad son tributaria y corporativa. Posee experiencia en consultoría tributaria local e internacional, defensa en litigios tributarios y asesoría integral a clientes en materia corporativa.

Menú