trabajador independiente

¿En qué consiste la obligación de cotizar para los trabajadores independientes?

Con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.133 se incorpora a trabajadores independientes a los regímenes de Protección Social, con la obligación a cotizar. En este artículo explicamos los conceptos más relevantes.

La Ley N°21.133 busca que trabajadores independientes coticen obligatoriamente para seguros de Invalidez y Sobrevivencia, Accidentes y Enfermedades Profesionales, Acompañamiento de Niñas y Niños (Ley SANNA), y Salud y Pensiones.

Así, los trabajadores que emiten boletas de honorarios tendrán la misma protección que cuentan los trabajadores dependientes.

Además, la idea es que las cotizaciones previsionales y seguros se paguen por adelantado, entregando cobertura total desde el primer día (desde julio de 2019).

La regla general es que están obligados a cotizar:

  • trabajadores independientes (hombres menores de 55 años y mujeres menores de 50 años) que emitan boletas de honorarios, y
  • obtengan rentas brutas superiores a 5 ingresos mínimos mensuales (más de $ 1.440.000.- según el valor del sueldo mínimo a enero de 2019).

Cabe destacar que existen algunas situaciones especiales que permiten a determinados contribuyentes eximirse de la obligación de cotizar. Así, no están obligados a cotizar:

  1. Las mujeres que tengan 50 años o más, y los hombres de 55 años o más, al 1° de enero de 2018;
  2. Los trabajadores independientes que perciben una renta anual inferior a 5 ingresos mínimos mensuales, o sea a quienes tengan rentas brutas por honorarios inferiores a $ 1.440.000.- ;
  3. Los que además tienen rentas como trabajador dependiente y ya cotizan mensualmente por el tope imponible mensual (78,3 UF);
  4. Los pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total; y
  5. Los trabajadores que emiten boletas de honorarios, pero se encuentran afiliados a CAPREDENA, DIPRECA o IPS.

La cotización obligatoria de los trabajadores independientes les permitirá acceder a todos los beneficios de Seguridad Social, contando con la misma protección de los trabajadores dependientes.

En este sentido, los beneficios a los que van a acceder los trabajadores independientes son:

  • Derecho a prestaciones familiares: pago de asignación familiar y maternal al beneficiario, reconocimiento de las cargas familiares para salud.

Se permite a los hijos del trabajador, que sean carga de éste, acceder a las prestaciones médicas del sistema de salud.

A los beneficiarios les da derecho a percibir Aporte Familiar Permanente, por cada integrante de la familia por la que recibe asignación familiar;

  • Cobertura del Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP): atención médica gratuita, rehabilitación, orden de reposo (incluyendo licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral), indemnizaciones, pensiones de invalidez y sobrevivencia, asignación por muerte;
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia: Derecho a pensiones de invalidez, sobrevivencia y vejez, y cuota mortuoria;Derecho a cobertura de salud: atención médica (ambulatoria y hospitalaria), licencia médica, subsidios de incapacidad laboral, subsidio prenatal, postnatal parental;
  • Acceso al Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley SANNA): licencia médica y subsidios en caso de enfermedad de un hijo.

En el próximo artículo, responderemos a todas aquellas preguntas prácticas relacionadas con los montos y pago de las cotizaciones de los trabajadores a honorarios.

En Alster Legal contamos con profesionales expertos en temas tributarios y ofrecemos office hour, instancias de 30 minutos para diagnósticos legales sin costo. Escríbenos a: contacto@alsterlegal.com

María Pía Eberhard– Advisor.

María Pía es advisor en Alster Legal desde 2019, actualmente reside en Ponferrada, España. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y sus áreas de especialidad son tributaria y corporativa. Posee experiencia en consultoría tributaria local e internacional, defensa en litigios tributarios y asesoría integral a clientes en materia corporativa.

Menú