Financiamiento para modelos de negocios de impacto social y ambiental

Las inversiones de impacto apalancan modelos de negocios diferentes a los convencionales, lo que hace necesario nuevos instrumentos de financiamiento que respondan a sus particularidades.

En el siguiente artículo, Ignacio Rodríguez, abogado experto en inversión de impacto, reflexiona sobre las características de los inversionistas y emprendedores de impacto y describe las alternativas para financiar modelos de negocio de impacto social y ambiental.

Desde la perspectiva del inversionista, los horizontes de rentabilidad acostumbran a ser mayores y el escalamiento del negocio, más lento. Suelen haber más costos transaccionales y menos instancias de salida (exits); en el caso de los prestamistas de deuda, hay una mayor percepción del riesgo al no tener las empresas un historial crediticio ni posibilidad de otorgar garantías colaterales.

En tanto, los emprendedores, a diferencia de la industria de VC convencional, están más comprometidos con el éxito de la misión en el largo plazo, que en trabajar única y exclusivamente para un exit.

Asimismo, al estar lidiando con modelos inclusivos, el riesgo y/o las consecuencias del fracaso, pueden ir más allá del patrimonio del emprendedor y sus colaboradores directos, afectando potencialmente a una comunidad completa en riesgo socio-ambiental.

Debido a lo anterior, han surgido paulatinamente en nuestra región, instrumentos de financiamiento tales como:

  1. Créditos basados en ventas (revenue based loans): mediante los cuales, el emprendedor no necesariamente debe pagar un dividendo periódico por un período fijo de tiempo, sino que la deuda se paga mediante un payment schedule flexible.Este, considera el ciclo de venta del deudor, su modelo de negocios y factores estacionales, entre otros. Dado el aumento en el riesgo para el inversionista, éste se beneficia compartiendo también en forma variable, las utilidades del negocio cuando las hay.

  2. Inversiones de capital estructuradas (Revenue based equity investments): el exit buscado por el inversionista, es estructurado y/o fragmentado en el tiempo, sin necesidad de tener que esperar un evento de liquidez, tal como una ronda de inversión, M&A o IPO.Por ejemplo, las inversiones pueden ser estructuradas de tal manera de que los emprendedores deban recomprar forzadamente a los inversionistas, acciones a un valor de mercado y/o un valor basado en una fórmula predeterminada.Este instrumento también puede ser estructurado a través de la figura de los dividendos obligatorios en beneficio del inversionista según las utilidades generadas en el tiempo. De esta manera, el inversionista recupera su inversión sin estar necesariamente presionado por un evento de liquidez o exit.

  3. Fondos estructurados sin un plazo determinado para su liquidación (open ended funds) y por ende teniendo una estrategia de salida no definida en el tiempo, así como también una estrategia de fundraising continua. De esta manera, se reduce la presión temporal sobre las empresas del portafolio, especialmente cuando éstas se encuentran navegando en aguas de innovación social desconocida.

Para terminar, podemos señalar que los instrumentos financiero-legales personalizados a las inversiones de impacto se están desarrollando cada vez más rápido, acompañando el crecimiento de esta industria y los desafíos que la misma presenta en el tiempo. En Alster Legal hemos desarrollado conocimientos y expertise para asesorar transacciones de impacto. Para mayor información pueden contactar a Ignacio Rodríguez: irodriguez@alsterlegal.com.

 

Ignacio Rodriguez L es abogado y MSc en Management & Sustainable Finance de London School of Economics and Political Science. Lidera el área de energía y mercados regulados en Alster Legal. Es especialista en transacciones de M&A, inversiones de impacto y financiamientos estructurados para industrias mineras, energéticas y ambientales. Actualmente también se desempeña como vicepresidente en la Asociación Chilena de Energía Solar, ACESOL A.G.

Menú