¿Cuáles son los desafíos de transformación digital en el derecho corporativo?

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar Lima, Perú, invitado por el visionario y profesional equipo de ESAN Graduate Business School. El tenor de la visita comprendía la participación como expositor en el seminario internacional “Transformación Digital del Derecho Corporativo”.

Durante mi estadía, no solo tuve el privilegio de compartir con mentes brillantes como las de Eddy Morris, Pablo Courtis y Abel Revoredo, sino también la posibilidad de charlar con algunos referentes del mundo de la innovación legal en Perú, Wilfredo Murillo, de Xtrategia y Gericó Perú, y Juan José Hopkins, de Sumara Hub Legal, algunas de las personas que asistieron al seminario.

Tras una extraordinaria exposición de Abel sobre los desafíos que enfrenta el derecho y las normas frente al contexto digital que hoy vivimos, y una charla magistral dictada por Eddy sobre la ruta que ha de seguirse en la transformación digital empresarial, me tocó exponer sobre los impactos que la realidad digital genera en el desarrollo de los modelos de negocios de prestación de servicios legales.

Lo cierto es que con una audiencia extremadamente interesada e iniciando mi exposición más allá de las 9:00 de la noche, hora en la que jamás hubiese pensado alguien iba a tomar atención, me vi expuesto a un público que con atención escuchaba sobre las experiencias que hemos vivido en Alster, las oportunidades que hemos detectado en un mercado aún reticente al cambio y el aprendizaje de casi ya 4 años de recorrido en la senda de la innovación legal en Latinoamérica de la cual hemos sido referentes.

Son datos conocidos por todos, pero profundizar en la discusión de la condiciones actuales del mercado legal Latinoamericano siempre permite entender nuestra visión. El aumento en el número de abogados que salen a las calles cada día, las presiones por costos, clientes mucho más empoderados e informados, mayor competencia y el apetito de las Big4 por una cuota del mercado; así como los famosos millennials y las generaciones que vienen, la conexión, globalización, automatización, entre otras condiciones del entorno; hacen indudable e imperativo que quienes pretendan perpetuarse como actores relevantes en el mercado legal, deben actuar y abordar estas condiciones como oportunidades.

La mirada desde la zona de confort es un riesgo latente y, pese a que los escépticos siempre negarán los cambios, los hechos hablan por sí solos. ¿Quién determina el precio del servicio hoy, clientes o prestadores de servicio? ¿Piden los clientes inmediatez, transparencia, certeza, acceso y flexibilidad a sus prestadores de servicios legales? ¿Ha empezado el cliente a licitar servicios? ¿Ha empezado el cliente a requerir que la propuesta de valor no solo sea la de tener un expertise determinado, sino bien la de incluir aspectos como diversidad, inclusión, riesgo, tecnología y otros? Creo que si somos sensatos, las respuestas las sabemos con claridad.

Reinventarse, adaptarse e innovar son requisitos del liderazgo legal actual. ¿Qué hace falta para ello? Pues bien, precisamente una de las preguntas más interesantes que me hicieron al terminar el seminario fue esa, por qué y cómo, siendo abogado, podía saber de tecnología y estrategia……Allí radica, creo yo, el gran y principal error conceptual de cómo abordamos la profesión legal: hemos sido educados pensando que es atípico pensar en un abogado hablando de negocios y, menos aún, de innovación. Es por ello que los líderes del cambio en la industria legal deben dotarse de herramientas técnicas apropiadas para enfrentar esta realidad. No fuimos entrenados y menos lo fueron nuestros mentores para enfrentar la era digital y la cuarta revolución industrial. Desde Darwin hasta Drucker lo han dicho siempre, adaptarse para sobrevivir es esencial y es la especie que se adapta la que trasciende.

La invitación es a abrir la mente, a desechar los estereotipos y hacerse cargo de encontrar oportunidades en un río revuelto en el que estoy seguro hay muchos peces.

Andrés Jara, CEO Alster Legal.

 

Menú