Proyecto de ley sobre Propiedad industrial

En octubre del año pasado, se ingresó a trámite un nuevo proyecto de ley, que busca modificar la actual Ley 19.039 sobre Propiedad Industrial. El objetivo de esta ley, que aún no entra en vigencia, es principalmente hacer más eficientes los procesos de registro, acortando sus plazos, así como ampliar el ámbito de protección de los derechos de propiedad industrial, introduciendo nuevas categorías de elementos a proteger y sanciones adicionales por delitos en su contra.

Las principales modificaciones son las siguientes:

      • GENERALES
  • Creación de la Gaceta de Propiedad Industrial: Las publicaciones ya no se harán en el Diario Oficial y serán de carácter gratuito, lo que disminuirá considerablemente los costos de registro. (Actualmente la publicación del registro de una marca oscila entre 10.000 y 40.000 pesos)
  • Se introducen nuevas acciones de persecución por los delitos en contra de la propiedad industrial. En el caso de las marcas se introduce el delito de falsificación marcaria que conlleva una pena privativa de libertad, penas de multa y la posibilidad de solicitar indemnización de perjuicios; asimismo, se incorpora la acción de usurpación de patente que regula el derecho del titular legítimo a solicitar la transferencia del registro a su nombre, con indemnización de perjuicios, cuando esta haya sido inscrita por quien no tenía derecho para ello.                                                                                                                                                   
  • MARCAS COMERCIALES
  • Introducción de nuevas categorías de marcas: Busca introducir marcas de carácter no tradicional, como marcas en movimiento u hologramas;
  • Caducidad del registro de marca por no uso: Hoy en día existen innumerables registros de marca que no son realmente utilizadas, generando obstáculos para las nuevas marcas a registrar, lo que se busca modificar estableciendo un plazo de caducidad de 5 años por no uso efectivo de la marca o porque ésta ha perdido su distintividad;
  • Eliminación de las marcas de Establecimiento Comercial e Industrial: ¡Un gran avance! Actualmente se distingue entre marcas de establecimiento comercial (empresa que comercializa bienes) e industrial (manufactura de bienes), esto simplemente encarecía el registro ya que se paga el registro en cada ubicación/región donde se encontraba el establecimiento; y limitaba el uso de la marca, encasillándola en un uso industrial o comercial, cuando hoy en día la mayoría de las veces se utilizan indistintamente;
  • Examen conjunto de forma y fondo en el procedimiento de marcas: En la actualidad el análisis de los requisitos de forma y fondo de un registro de marca se realiza en dos actos y momentos distintos, esto acortará sustancialmente los tiempos de registro.
III. PATENTES
  • Otorgamiento de patente provisional: Se podrá solicitar una patente provisional por un plazo de 12 meses, cuando el solicitante aún no puede cumplir con todos los requisitos necesarios para solicitar una patente definitiva;
  • Multas por exceso de hojas en una solicitud de patente: Esto acortará los plazos de examen de las solicitudes de patentes.

Estas son algunas de las modificaciones más relevantes y lo vemos como un buen camino para lograr un sistema más expedito y eficiente, así como generar menos costos para quienes desean registrar un derecho de propiedad industrial.

Bernardita Bottai, Legal Associate de Alster Legal.

Menú