LegalTech Summit 2018, un espacio para conversar sobre el mercado legal chileno y latinoamericano.

Alster Legal estuvo presente en el Legaltech Summit Santiago 2018, actividad que celebramos por constituir y construir un espacio de conversación sobre los desafíos, tendencias y oportunidades del mercado legal. A continuación, les dejamos nuestras principales conclusiones:

En relación a las tendencias de la industria Legal:

El panorama actual en el sector legal local y regional tiene el desafío de reinventarse considerando el alto volumen de estudios jurídicos, abogados, estudiantes de derecho y el ingreso firmas extranjeras.

Al mismo tiempo, los clientes son más exigentes y son en sí mismos “la competencia”, porque están bien informados y abiertos a la posibilidad de cambiar de abogado si se les ofrece un mejor servicio. A ello se suma la relevancia del rol de las gerencias legales o abogados in house, que también experimentan cambios y exigencias desde sus organizaciones, lo que genera cambios en sus comportamientos de compra.

Los clientes exigen más por menos, esto es calidad a un menor costo, de este modo, se ve que hacerse cargo de esta exigencia sólo es posible a través de eficiencia operacional y tecnología.

Hoy más que nunca los prestadores de servicios legales están llamados a mirar el mercado legal en forma estratégica, tomar decisiones de modelos de negocios innovadores y rentables y poner al centro tanto al consumidor como a sus colaboradores.

Respecto del Management:

“La data es el nuevo petróleo”. Es necesario que las organizaciones y firmas inviertan en tecnología para generar datos que apoyen la toma de decisiones.

Es conocido que lo que no se puede medir no se puede mejorar, por lo que el mercado legal está llamado a implementar procesos que permitan generar indicadores o KPIs. Específicamente para las firmas es recomendable utilizar ratios de “leverage”= número de socios/número de no socios, que generan información para mejorar la utilización de recursos y por tanto aumento de la última línea.

Inteligencia artificial:

Resulta esencial desmitificar el concepto y alcance de la Inteligencia Artificial = ser inteligente artificialmente = entrenar a la máquina a tener comportamiento humano.

El abogado del futuro es aquel que busca constantemente aumentar su productividad y ha desarrollado su coeficiente intelectual digital, ambas competencias le permitirán entender y hacer solicitudes a las máquinas y así procesar en menor tiempo cientos o miles de documentos. Quienes no se suban a esta ola, estarán en total desventaja en el mercado.

Las máquinas necesariamente deben ser programadas. Ante toma de decisiones éticas o morales responden a programaciones de seres humanos, por lo que el reemplazo de las personas aun se ve lejano. Los avances son lentos (aunque exponenciales) y requieren de inversiones millonarias.

Otra ventaja de la IA es su “capacidad de aprendizaje”, no se cansa, es tolerante, paciente y no se frustra ante solicitudes, por este lado pasa la amenaza al reemplazo de las personas, sobre todo mirando el comportamiento de la fuerza laboral “millenial”.

Respecto de los servicios legales:

Se realizó un panel de conversación entre gerencias legales y estudios jurídicos, el cual buscó recoger la visión de ambas partes respecto a la adopción de la tecnología.

En nuestra opinión, aún cuando ambas partes están de acuerdo en que es indispensable la incorporación de tecnología, no hay alineamiento respecto a las expectativas o caminos para construir un mercado legal de vanguardia. Aún las partes mantienen sus posiciones y a pesar de que hay diálogo se evidencia carencia de acuerdos o real empatía respecto a los objetivos de cada uno, más allá de la rentabilidad y sustentabilidad de los estudios jurídicos.

Retención de talentos:

Finalmente, en cuanto a retención de talento y a los mitos y verdades sobre los Millenials, mucho se ha hablado sobre ellos y su forma de ser y trabajar. Sin embargo, se concluyó que el problema no serían los Millenials, sino de alinear expectativas entre ellos y los estudios jurídicos.

Desde Alster Legal, creemos que en el mercado legal es necesario avanzar hacia iniciativas concretas y generar más espacios constructivos como el LegalTech Summit 2018, considerando a la tecnología no como un fin, sino como un medio para el logro de objetivos de los actores del ecosistema legal de Latinoamérica y responder a las demandas y tendencias futuras.

Jimena Altuzarra y Montserrat Mazó | Alster Legal

Menú