IWA World Water Congress & Exhibition, problemas y soluciones relativas al uso del agua.

El 21 de septiembre del presente año concluyó la IWA (International Water Association) World Water Congress & Exhibition, en la ciudad de Tokio, Japón. El congreso reunió cerca de 10.000 líderes en el sector del agua, de 98 países del mundo, y diversos sectores, incluyendo la academia, empresas privadas, gobiernos, servicios de agua potable y saneamiento, y organizaciones internacionales. En esta 11ava edición y durante 4 días, el congreso desarrolló diferentes sesiones técnicas, workshops, y foros de liderazgo, con el objetivo de debatir sobre los problemas más relevantes y urgentes en el sector del agua.

Este año, la conferencia tuvo como eje central los conceptos de economía digital, mega ciudades, difusión e innovación, resiliencia a los desastres y sustentabilidad. No debemos olvidar, que al igual que Chile, Japón se ve enfrentado constantemente a diversos desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones y erupciones volcánicas, lo que le ha obligado a hacer frente a estas catástrofes y mejorar los planes de acción e infraestructura para futuros eventos.

Las tres preguntas fundamentales que se desarrollaron a lo largo del congreso fueron las siguientes:

1.- Resiliencia climática: ¿Cómo el sector del agua (profesional) puede mejorar la resiliencia al cambio climático?

2.- Ciudades saludables y sostenibles: ¿Cómo puede el agua ser utilizada en la planificación de las ciudades para mejorar la habitabilidad y sustentabilidad de cara al crecimiento de la población?

3.- Transformación digital en el sector del agua: ¿Cómo aprovechamos la digitalización (y toda la información proporcionada por los datos) como un elemento esencial para continuamente mejorar la forma en que hacemos negocios?

Cómo elemento esencial para poder responder cada una de estas preguntas, se consideraron los 17 objetivos y metas de desarrollo sostenible para el año 2030, plasmados el año 2015 en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, el objetivo número 6, es “garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible  y saneamiento para todos” https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

Durante el seminario, se destacó que la SDG6 está directa o indirectamente relacionada con gran parte de los otros objetivos, lo que debe tenerse presente para poder avanzar de forma conjunta en el cumplimiento de cada uno de ellos.  En este sentido, es importante entender la relación y desafíos que existen en poner fin a la pobreza (SDG1); poner fin al hambre, logrando la seguridad alimentaria, promoviendo además una agricultura sostenible (SDG2) con las metas planteadas para la SDG6.

Asimismo, cuando pensamos en el agua y el uso que se le da en distintas partes del mundo, particularmente en Chile, necesariamente debemos vincularlo con el objetivo de garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos (SDG7), así como los usos económicos que le demos al agua (SDG8,9); y no olvidar las complejidades e interacciones del ciclo del agua con otros recursos y ecosistemas (marinos y terrestres SDG 14 y 15) y el rol que jugará ésta en el desarrollo de ciudades y sociedades sustentables (SDG11). La sinergia y la coordinación para poder alcanzar todos los objetivos y metas propuestas será fundamental en estos 8 años.

Claudia Sadoff, Directora General del “International Water Management Institute”, Colombo, Sri Lanka, destacó las dificultades que existen para posicionar al agua como elemento fundamental en la discusión del cambio climático (SDG 13). Indicó, que éste será el recurso más afectado por el cambio climático, que además tiene un rol fundamental en el cumplimiento de las demás metas de desarrollo sostenible para el año 2030, y que no estamos en el camino correcto para el cumplimiento de la SDG6. Agregó que si fallamos en su cumplimiento, tendremos un desafío aún más grande para lograr cumplir los demás objetivos, y en este sentido, metas ambiciosas requieren también soluciones ambiciosas que deberán incluir, por un lado, soluciones técnicas y de ingeniería, y por otro, soluciones institucionales y de gobernanza. Se requerirá cooperación, equidad, gobernanza, financiamiento, información, y capacidad profesional para llevarlas a cabo.

Finalmente, como parte del seminario se llevó a cabo el foro de jóvenes profesionales en el sector del agua (menores de 35 años), en el cual tuve la oportunidad de participar. En éste, se reunieron jóvenes de todas partes del mundo y profesionales seniors que dirigieron cada una de las discusiones. El objetivo era identificar cuáles eran los problemas vinculados al agua, más relevantes y más preocupantes a la fecha, y en qué posición deseábamos encontrarnos al año 2050.

Las respuestas destacaron las dificultades de alcanzar el desarrollo sostenible; las complejidades que está presentando la infraestructura del agua, principalmente el envejecimiento y deterioro de la infraestructura ya existente; la gobernanza del agua y las falencias en la institucionalidad; y finalmente el cambio climático y cómo está afectando la disponibilidad y variabilidad de los recursos hídricos.

Ciertamente los desafíos para adaptarnos al cambio climático y hacer frente al crecimiento de la población con recursos limitados y conservar al mismo tiempo nuestros recursos hídricos son grandes, pero instancias cómo éstas nos permiten tener una visión más holística del problema, y avanzar a soluciones conjuntas. Las experiencias de otros países en temas de políticas públicas, los casos de estudios, y los avances tecnológicos que fueron presentados a lo largo del congreso, son un gran aporte para encontrar las soluciones a los problemas planteados. Asimismo, la posibilidad de abordarlos desde una perspectiva multidisciplinaria en la que profesionales con diferentes carreras y experiencias aportan a la discusión, es muy enriquecedor.

Para mayor información sobre el seminario http://worldwatercongress.org/

Pía Weber, Advisor en Alster Legal

 

 

Menú