¿Qué debe saber un emprendedor en materia laboral al formar su equipo?

Las empresas en sus inicios frecuentemente se centran en el crecimiento comercial descuidando otras áreas y actuando muchas veces con desconocimiento y de forma intuitiva. Esto ocurre con las normas que rigen las relaciones laborales lo que implica correr grandes riesgos que pueden poner en peligro el proyecto de negocio. Para evitar tales peligros, a continuación, exponemos una breve guía práctica de preguntas y respuestas sobre las principales dudas que surgen a los emprendedores en el ámbito laboral.

¿Qué es el contrato a honorarios? 

El contrato a honorarios es un pacto celebrado entre una persona natural o jurídica con una persona que ejerce una profesión liberal, o cualquier otra actividad en forma independiente, con fines de lucro, por poseer los conocimientos de una ciencia, arte o técnica. Se caracteriza porque el profesional o técnico desarrolla su actividad en forma absolutamente independiente; presta sus servicios a título de asesoría, consulta por un trabajo, obra, estudio o función determinada; no recibe órdenes ni instrucciones con motivo de su trabajo; no está obligado al cumplimiento de un horario fijo de trabajo; y sus servicios no requieren dedicación exclusiva.

¿Qué es el contrato de trabajo?

El contrato de trabajo, por el contrario, es un acuerdo en virtud del cual el empleador contrata los servicios de un trabajador y ambos se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del empleador, y este último, a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

¿Cómo se diferencia el contrato a honorarios del contrato de trabajo?

La diferencia fundamental es que en el contrato de trabajo existe una vinculación de subordinación y dependencia del trabajador al empleador, que no se da en el contrato a honorarios.

En la práctica, el vínculo de subordinación o dependencia se manifiesta en aspectos tales como la continuidad o permanencia de los servicios prestados en el lugar de las faenas, cumplimiento de horario de trabajo y control de asistencia, supervigilancia en el desempeño de las funciones, dar cuenta de la labor realizada, la obligación de ceñirse a las instrucciones del empleador y de mantenerse a disposición de éste, la continuidad en la prestación de los servicios, la exclusividad de los servicios,  y el uso de distintivos, materiales o instalaciones propios de la empresa, entre los más relevantes.

¿Qué consecuencias acarrea el contratar a una persona a través de un contrato a honorarios cuando se dan los requisitos de una relación laboral?

Los mayores riesgos están asociados a la responsabilidad que le quepa al empleador en un eventual accidente del trabajo o enfermedad profesional, con demandas por altas sumas de dinero, así como la imposibilidad de poner término válidamente a la relación laboral por encontrarse impagas las cotizaciones previsionales del trabajador. Esto último se conoce como la Ley Bustos, e implica que la relación laboral sigue vigente, siendo obligado el empleador a seguir pagando la remuneración del trabajador luego del despido, hasta que no realice el pago completo de las cotizaciones previsionales impagas.

¿Qué es lo primero que debo hacer luego de seleccionar a un nuevo trabajador?

Escriturar el contrato de trabajo en los siguientes plazos:

  • Contrato de trabajo indefinido → 15 días corridos
  • Contrato de trabajo a plazo inferior de 30 días, o por obra o faena → 5 días corridos

Si el contrato no se escritura la sanción para el empleador  es una multa de 1 a 5 UTM. Asimismo, la falta de contrato escrito hará presumir legalmente que son estipulaciones del contrato las que declare el trabajador.

¿Cuándo el contrato a plazo fijo pasa a ser indefinido?

a) Cuando el trabajador sigue prestando servicios una vez expirado el contrato de trabajo con conocimiento del empleador.

b) Luego de la segunda renovación del contrato a plazo fijo, ya que la ley sólo permite su renovación por una sola vez.

c) Cuando el trabajador hubiere prestado servicios discontinuos (con término de relación laboral y vuelto a contratar) en virtud de más de 2 contratos a plazo fijo, durante 12 meses o más, dentro de un período de 15 meses.

¿Qué otras obligaciones debe cumplir una empresa que cuenta con personal dependiente?

-Reglamento Interno: Si tiene entre 1 y 9 trabajadores debe contar con un reglamento de Higiene y Seguridad. Si tiene 10 o más trabajadores, deberá contar con un reglamento interno de orden higiene y seguridad.

-Informar a todos los trabajadores de los riesgos inherentes a las labores que realizan en la empresa, sus eventuales consecuencias y los métodos de trabajo seguro, en lo que se conoce como el Derecho a Saber (DAS) u Obligación de Informar (ODI).

-Si cuenta con 15 o más trabajadores, constituir el Comité Bipartito de Capacitación.

-Si cuenta con 25 o más trabajadores, constituir el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la empresa.

-Consecuencias de no dar cumplimiento a estas obligaciones: Multas de entre 1 y 60 UTM y, en ciertos casos, agravamiento de la responsabilidad del empleador en accidentes del trabajo, pudiendo llegar a ser considerado responsable del accidente laboral sufrido por el trabajador, lo que implica eventuales demandas pudiendo llegar a altas sumas de dinero.

Estos son solo algunos consejos para el buen inicio de una relación laboral, sin embargo, el camino es largo y las contingencias del día a día innumerables, por esta razón, contar con una buena asesoría en estos temas es fundamental.

Tamara Burgos | Advisor Alster Legal

 

Menú