La inclusión laboral en las empresas del sector privado

Emprendimiento

El 15 de Junio de 2017 fue publicada la Ley N°21.015 del Ministerio de Desarrollo Social, la cual tiene por objeto incentivar la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral tanto en la administración pública como en empresas del sector privado.

¿En qué consiste la nueva ley?

La nueva ley de Inclusión Laboral exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras.

¿Desde cuándo comienza a ser obligatoria?

Desde el primer día del segundo mes siguiente a la publicación en el Diario Oficial de los reglamentos que regularán el procedimiento para dar cumplimiento al porcentaje mínimo de trabajadores que debe existir tanto en el sector público como privado, los cuales deberán ser publicados, a más tardar, el 15 de Diciembre de 2017. Conforme a lo anterior, esta ley entrará en vigencia, a más tardar, el día 1° de Febrero de 2018.

¿De qué forma se puede dar cumplimiento a esta ley en las empresas del sector privado?

A través de dos acciones:

  1. a) Durante los primeros 6 meses de entrada en vigencia de la ley, los empleadores deberán registrar en el sitio electrónico de la Dirección del Trabajo los contratos de trabajo vigentes de las personas con discapacidad o que sean asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.
  2. b) Cada vez que se contrate a personas con discapacidad o que sean asignatarios de pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, el empleador deberá registrar los contratos de trabajo celebrados con ellas, dentro de los 15 días siguientes a su celebración, en el sitio web de la Dirección del Trabajo.

¿Qué sucede si no puedo dar cumplimiento a la ley por la naturaleza de las funciones que desarrolla la empresa o por no haber personas interesadas en las ofertas de trabajo realizadas?

De acuerdo a la normativa vigente, hay algunas situaciones especiales que permiten que las organizaciones no cumplan con el principio de la Ley, tales como:

  • Que no lo permita la naturaleza de las funciones que desarrolla la institución.
  • La falta de personas interesadas en las ofertas de trabajo que se hayan formulado.
  • No contar con cupos disponibles en la dotación de personal.

Sin embargo, las empresas privadas que no logren cumplir con la normativa por los motivos antes señalados deben establecer e implementar mecanismos alternativos que fomenten la inclusión laboral, como por ejemplo:

  1. a) Celebrar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas personas con discapacidad. (El monto anual de estos contratos no podrá ser inferior al equivalente a 24 ingresos mínimos mensuales por cada trabajador que debía ser contratado por la empresa).
  2. b) Efectuar donaciones en dinero a proyectos o programas de asociaciones, corporaciones o fundaciones de la Ley de Donaciones. (Estas donaciones no dan derecho a créditos o beneficios tributarios y tendrán la calidad de gasto necesario para producir la renta de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la ley de Impuesto a la Renta).

¿Hay algún plazo de adecuación a esta nueva ley para las empresas?

Durante los 2 primeros años contados desde la entrada en vigencia de la presente ley, ésta otorga al empleador la facultad de dar cumplimiento a la obligación legal a través de la contratación directa de trabajadores con discapacidad o por medio de alguna de las formas de cumplimiento alternativo señaladas precedentemente.

Finalmente, a las empresas de 100 y hasta 199 trabajadores se les da un plazo más amplio para dar cumplimiento a esta nueva obligación, pues para ellas la obligación de contratar o mantener contratadas al 1% de personas con discapacidad o asignatarias de pensión de invalidez rige un año después de la entrada en vigencia de la Ley.

 

Menú