Claves para la transformación digital de un área legal: El caso de Telefónica Argentina

Gerencias Legales

En el marco del último Legal Forum del año, encuentro organizado por Alster Legal y apoyado por Microsoft, tuvimos el privilegio de contar con la participación de Juan Manuel Haddad, Gerente Legal de Telefónica Argentina, quien lideró el proyecto de digitalización del departamento de legales del Grupo Telefónica.

En el encuentro Haddad realizó una exposición, sobre su experiencia en la implementación de tecnología en los procesos del área legal, profundizando en cuáles fueron los principales errores y desafíos que conllevó el cambio. Entre ellos destacó que el proceso, iniciado el 2009 con la digitalización de los oficios legales y la construcción de bases de datos, no estuvo exento de equivocaciones, siendo el principal tope la falta de alineamiento de la dirección de la compañía al proyecto de transformación.

Una vez alineada la cultura empresarial, la lógica utilizada para definir dónde implementar las herramientas de transformación digital para Haddad fue muy simple, “si es una labor repetitiva y aburrida, es un trabajo que puede eficientarse a través del uso de herramientas de automatización”. El área legal de Telefónica Argentina concentra el 60% de su gestión en oficios judiciales, el 34% a conflictos con clientes y el 7%  a documentación.

 Así, el primer desarrollo se realizó en conjunto con la Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones en Argentina) aquí el área legal de Telefónica propuso a la institución enlaces de trabajo conjunto con el fin de recibir de manera inmediata a través de una plataforma los reclamos. Con esto no sólo se acortaban los pasos para la solución de conflictos sino que además se obtenía la data, la cual, fue recopilada y trabajada con el fin de construir bases de datos que les permitiese implementar acciones digitales fácilmente.

Una experiencia similar pero aún con mayor impacto ocurrió con la creación de un portal en donde los juzgados de toda Argentina pudiesen gestionar, no solo los oficios judiciales, sino extraer información vital y de manera inmediata, por ejemplo, para casos de secuestros, la herramienta tuvo un gran impacto en el rol que cumplía la empresa y sus políticas de responsabilidad social. 

Para Juan Manuel Haddad, las claves para generar este tipo de transformación son dos. La primera está en la construcción de data que permita realizar procesos de transformación digital y la segunda en el liderazgo y estrategia para generar un cambio de mentalidad en un departamento de legal  y con él, el involucramiento de toda la empresa.

Menú