ICO´s: regulación y fiscalización

Emprendimiento

ICO’S (Initial Coin Offerings) o también llamadas ofertas simbólicas, es una forma de financiamiento empresarial, actualmente muy popular para startups o emprendimientos, en donde se usan criptomonedas. Si las ICO’s se aplican y gestionan correctamente, pueden ser mucho más eficientes y rápidas que los canales tradicionales, ya que a través de las éstas se puede recaudar dinero de cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Existe un aumento de prestamistas financieros que están recurriendo a las ICO’s, ya que les da acceso a un – potencialmente ilimitado – mercado de inversionistas y demanda por dinero. Una investigación de la empresa Autonomous concluyó que, hasta julio del 2017, las startups recaudaron un total de US$1.27bn a través de ICO’s.

Frente a las ICO´s las autoridades están comenzando a tomar posiciones, es el caso de Tailandia, Canadá, Singapur y Suiza, quienes buscan promover el uso regulado de estos instrumentos, pero también casos como el de USA y China generan opiniones encontradas. Especialmente en el caso de China y durante el presente mes de septiembre se prohibió su colocación por considerar que altera el orden económico y se clasificó toda la práctica como recaudación ilegal de fondos. El anonimato de las bitcoins, ICO’s y en general en otros tipos de monedas digital que sustentan su existencia en la tecnología blockchain, hace que sean más susceptibles de enfrentar malas prácticas.

Hasta hoy la discusión se ha centrado en la naturaleza económica de las ICO´s. La SEC de USA hizo un reporte en el que concluye que las DAO Tokens son contratos de inversión y que son valores que debiesen registrarse de acuerdo a los requerimientos de la Securities ACT de 1933. La preocupación surge de los riesgos que nacen de la casi nula regulación existente y malas prácticas asociadas respecto de quienes usan ICO´s para casos de financiamiento de negocios ilícitos o lavado de dinero. Con todo, esto no ha hecho perder el entusiasmo de inversionistas de venture capital y startups al ver en las ICO´s una nueva forma de financiamiento global y eficiente.

En Sudamérica la situación es diferente y la mayoría de los países de esta parte del mundo se encuentra a la espera de lo que pase en Estados Unidos o Europa.

En Chile, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ha señalado que se encuentran en una situación complicada, ya que tienen empresas que se dedican al negocio de la criptomonedas, pero que se inscribieron bajo giros diferentes al verdadero negocio, que sería la venta y compra de criptomonedas, por lo que no están en el ámbito de su fiscalización.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Reporte Nacional de Chile 2016, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, la Tasa de Emprendimientos en Etapas Iniciales (TEA) fue de 24,2% en una población entre 18 y 64 años, lo que hace que Chile sea un candidato llamativo a la utilización de las ICO’s en el ecosistema emprendedor.

Podemos ver que se está trabajando en la regularización de las ICO’s y en tratar de mitigar aquellos aspectos que provocan incertidumbre, pero queda mucho camino por delante. Es un desafío importante definir en qué categoría son susceptibles de ser calificados estos activos digitales y buscar de la mano la forma de aplicarlas para aprovechar el inmenso potencial que tienen.

Menú