Blockchain e ICOs

Emprendimiento

Blockchain es una base de datos distribuida en bloques, que están conectados en forma lineal, donde cada bloque tiene un set de datos, tienen orden cronológico y están almacenados de forma descentralizada, mediante computadores interconectados de forma aleatoria que se llaman nodos. Juntos forman una Blockchain Network. El factor clave de la tecnología blockchain es la habilidad de resolver la raíz del problema global de confianza en la identificación digital. Todas las transacciones financieras y legales tienen dos características principales: alta transacción y altos costos de liquidación. Con blockchain, esto es virtualmente gratis, y más seguro.

La tecnología blockchain tiene un potencial infinito: se usa en bitcoins, tokens, ICO’s, como también en smartcontracts.

Las ICO (Initial Coin Offerings) son una forma de financiación empresarial, en donde la empresa ofrece al mercado tokens o divisas, entendidos como unidades de valor creados para su modelo de negocios, en vez de acciones y los inversionistas pagan con monedas digitales como bitcoins en vez de dinero real, lo anterior a través de la tecnología blockchain.

En el último año, las ICO han captado 1.600 millones de dólares, gracias a inversiones en startups y cada vez serán un mercado más atractivo para los inversionistas que buscan impactar en la industria del venture capital.

A pesar de lo anterior, se deben tener claros los riesgos de invertir en ICO´s, ya que hay poca regulación y transparencia al no usarse métricas financieras tradicionales, si no que se basan en promesas futuras. Esta semana, China prohibió la colocación de ICO’s, por considerar que alteran el orden económico y financiero, y la SEC, de Estados Unidos, advirtió sobre estas operaciones, lo que generó una considerable baja en los mercados.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos sobre la validez de las ICO´s en nuestro país. Podemos adelantar que las autoridades han dicho que no hay ninguna ley que les permita fiscalizar el mercado de las criptomonedas.

En una próxima columna analizaremos las potencialidades que tienen las ICO´s y su validez en el mercado de venture capital en Chile.

Columna escrita por Catalina Salinas y Alejandra Diez.

Menú